Las 4 claves para mejorar la comunicación interna

La comunicación interna es la clave para que cualquier empresa, independientemente del sector en el que se desarrolle. Y es que el valor humano y la calidad de los empleados que conforman cualquier negocio, es uno de los factores decisivos que marcan la diferencia con los competidores. 

Por tanto, destinar recursos económicos a desarrollar e implantar estrategias de comunicación interna es una gran inversión que toda empresa debería llevar a cabo.

En Finergia queremos ayudarte y acompañarte en toda la trayectoria de tu negocio. Por ello, a continuación, vamos a darte 4 claves imprescindibles para mejorar tu comunicación interna y, así, ¡alcanzar con más facilidad todas tus metas!

¡Adelante, sigue leyendo!

¿Qué es la comunicación interna en una empresa?

Antes de nada, es imprescindible saber y entender correctamente qué es la comunicación interna. Y ésta engloba a todas aquellas acciones de comunicación que se llevan a cabo en cualquier empresa y van dirigidas hacia los empleados. La finalidad es poder fomentar el diálogo y la participación de los diferentes empleados de las diferentes áreas o secciones. 

El objetivo es motivar e integrar a los empleados para que éstos aumenten su participación, mejoren sus resultados, el entendimiento de qué es, cómo funciona y cuáles son los objetivos de la empresa y sientan que forman parte del conjunto. Así también se evita la fuga de talentos y el descontento en general. 

Estrategias de comunicación interna

El primer paso para conseguir mejorar la comunicación interna es crear estrategias claras, bien definidas y consensuadas con todos los miembros del equipo. 

Cada uno de ellos debe saber y entender cuál es su función y la del resto de sus compañeros. 

Un plan estratégico bien definido, y pensado y adaptado a cada área en concreto, facilitará todas las tareas de comunicación interna.

Escucha activa

Si hay algo que motive a cualquier persona es que se le escuche pero, sobre todo, que se le tenga en cuenta. 

Cada propuesta, queja o sugerencia que hagan los empleados debe ser escuchada, valorada y tenida en cuenta. Y, en el caso de ser desechada o aceptada, argumentar cuáles han sido los motivos que han llevado a esa solución.

Escuchar a los empleados consigue que éstos se sientan motivados y más participativos. De este modo tendrán más ganas de participar y mejorar los servicios que se están ofreciendo a los clientes.

Implementación de canales de comunicación

Los canales de comunicación son imprescindibles para que la comunicación fluya. Y éstos deben ser sencillos de utilizar, inmediatos y fiables. El Google Drive, por ejemplo, es una herramienta idónea para poder compartir información sobre los diferentes proyectos o, por ejemplo, el uso Trello también es fácil de implementar.

Facilitar un tablón de anuncios, un buzón de sugerencias, un manual corporativo… todo ello aumentará la involucración de los empleados y se mejorarán los resultados.

Aumentar y ofrecer formación

La formación es imprescindible para que cualquier empleado sienta que puede dar más de sí. Que puede desarrollarse profesionalmente y que siempre va a tener la posibilidad y el apoyo por parte de la empresa para poder seguir aprendiendo y mejorando como profesional.

Además, la formación permite que miembros de diferentes equipos se conozcan, interactúen y creen lazos más estrechos que la mera relación laboral. 

Así que, ¡ya lo sabes! La comunicación interna debe ser siempre una prioridad para tu empresa si quieres conseguir aumentar tus beneficios y conseguir alcanzar tus metas. En Finergia somos especialistas en gestión empresarial y, por ello, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a crear un ambiente laboral en el que todos tus empleados se sientan parte y quieran mejorar al mismo ritmo que el propio negocio.

Ponte en contacto con nosotros e infórmate. ¡Juntos podemos conseguir todo aquello que nos propongamos!

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Recibe nuestro artículos en tu email cada semana

Otras publicaciones

Entrevistando a Miquel Nadal PARTE II: Neuroproductividad

Esta entrevista/master class de Miquel Nadal corresponde a la segunda parte, Si aún no has visto la primera parte, puedes hacerlo aquí. Miquel Nadal. Él es conferenciante internacional, psicólogo especializado en neuroproductividad y gestión del tiempo. Ayuda desde Emorganicer a empresas, directivos y CEOs que lideran la innovación científica y tecnológica, a potenciar el rendimiento

Leer Más >>

Los principales problemas financieros de las PYMES al expandir su negocio

Toda empresa nace y crece con la intención de consolidarse y, llegado el momento, expandir su actividad para mejorar su rendimiento y sus beneficios. Pero, en demasiadas ocasiones, quienes se encargan de llevar a cabo este proceso no cuentan con la experiencia, conocimiento o formación necesaria para poder seguir el camino correctamente y evitar que

Leer Más >>

Cómo gestionar a un cliente insatisfecho

Cualquier empresa, a lo largo de toda su vida laboral, puede encontrarse con situaciones desagradables que den como resultado a un cliente insatisfecho o enfadado. En ocasiones, esto puede resultar por errores cometidos por la propia empresa o, sencillamente, que el cliente se haya visto en una situación ajena que le haya provocado malestar general.

Leer Más >>