6 consejos para mejorar la gestión financiera de tu empresa

6 consejos para mejorar la gestión financiera

En momentos de gran inestabilidad económica es necesario pasar a la acción. En la actualidad, los negocios se enfrentan a muchas dudas sobre el futuro. Por eso, es el momento de tomar medidas. 

Desde Finergia, como expertos, te mostramos 6 consejos para mejorar la gestión financiera de tu empresa.

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera es la forma en la que se administran los recursos económicos de una empresa o de una institución. Se trata de diseñar una estrategia que funcione a todos los niveles. 

Para conseguirlo, debes analizar los recursos disponibles y utilizarlos de la manera adecuada. El objetivo es que tu negocio resulte rentable y que consigas tener la seguridad económica necesaria para afrontar el futuro financiero de tu empresa con tranquilidad. 

Cómo gestionar las deudas

La función principal que tiene el departamento encargado de la gestión financiera de una empresa es diseñar una estrategia con un doble objetivo: que siga creciendo el negocio y que no esté en riesgo en ningún momento su supervivencia. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta estas cuestiones:

  • Aumentar las utilidades. Se puede lograr tanto ajustando los costos de fabricación como incrementando el precio de los productos o servicios que se ofrecen. 
  • Gestionar las deudas. Es necesario gestionar las deudas de manera adecuada. Se deben contabilizar desde que se conocen, aunque su pago sea posterior. 
  • Inversiones. Hay que buscar la rentabilidad de las inversiones sin asumir riesgos innecesarios. Por supuesto, tampoco se trata de tener los activos parados, sino de gestionarlos bien. 
  • Liquidez. Es vital tener controlada la liquidez disponible para asumir los pagos. 
  • Necesidades económicas. Se deben analizar las necesidades económicas del negocio y buscar una solución. 
  • Análisis financiero. Es imprescindible elaborar un análisis financiero con datos reales. 
  • Recursos financieros. Se trata de conocer los recursos financieros del negocio para poder aplicarlos de forma correcta.
  • Inventarios. Los inventarios deben estar controlados al milímetro, siempre en la medida de lo posible. 

Proceso de la gestión financiera

El proceso de la gestión financiera engloba varias cuestiones relacionadas con clientes, proveedores y bancos. Se trata de equilibrar la economía del negocio y se logra dando estos pasos:

  • Qué se necesita. Lo primero es saber qué recursos se necesitan para realizar cierta operación. A partir de ahí, se podrá elaborar una estrategia para conseguirlos. 
  • Financiación. El siguiente paso es decidir qué recursos se van a usar para realizar la inversión. Pueden ser parte del capital de la empresa o recurrir a la financiación de un tercero. En este último caso, hay que analizar si los beneficios compensarán el coste de la operación. 
  • Recursos. Para que la gestión financiera sea la adecuada hay que analizar los recursos de la empresa y cómo se van a emplear. Si se invierte en un proyecto, pero luego no se pueden cumplir los pagos, se pondrá en riesgo la supervivencia del negocio. Por eso, hay que evaluar el endeudamiento actual antes de asumir nuevos riesgos. 
  • Proyecto. Como es lógico, también hay que determinar si el proyecto en el que se va a invertir es interesante. Hay que evaluar con visión de futuro la rentabilidad y de forma realista la acción antes de seguir adelante. 

Importancia de la gestión financiera en tu empresa

La labor que realiza el gestor financiero en la empresa es vital, ya que incluye estas funciones:

  • Diseñar el modelo financiero teniendo en cuenta toda la información actual y pasada.
  • Elaborar presupuestos realistas, basados en equilibrar los gastos y los ingresos.
  • Gestionar las inversiones y la financiación, conociendo los recursos y los objetivos del negocio. 
  • Determinar si un proyecto es viable, analizando sus beneficios a corto y a largo plazo. 
  • Analizar cómo se están utilizando los recursos del negocio y si se está cumpliendo con las obligaciones en cuanto a pagos. 
  • Establecer el nivel de endeudamiento para evitar que la empresa quiebre. 
  • Supervisar el departamento financiero de la compañía.
  • Cuando surge cualquier dificultad económica, diseñar planes de contingencia para que su impacto en el negocio sea el mínimo posible. 

En el siguiente apartado te mostramos lo importante que resulta la gestión financiera para tu empresa y cómo puedes ir un paso más allá.

¿Qué hacer para mejorar la gestión financiera de tu empresa?

Ha llegado el momento de conocer nuestros consejos para mejorar la gestión financiera de tu empresa. Tienes que pasar a la acción y optimizar las estrategias que se están siguiendo hasta ahora:

  1. Conocer los costes de la empresa. Muchas empresas tienen problemas de liquidez porque desconocen los costes reales del negocio. Se vive al día y se cubren deudas con ingresos de manera desordenada. Tienes que poner en orden toda la estructura financiera para conocer la situación real. 
  2. Actualizar el plan financiero. Tu empresa debe tener un plan financiero y actualizarlo a las nuevas circunstancias. Eso sí, cualquier cambio que se realice debe tener una base sólida y no partir de especulaciones. 
  3. Optimizar el ciclo de caja. Busca una mayor liquidez a través de analizar cómo se emplean los recursos. Por ejemplo, cuándo se efectúa el pago a proveedores, cuánto tiempo se tarda en cobrar las facturas o en qué momento se convierte la producción en ventas.
  4. Operar de forma adecuada con los bancos. Lo mejor es trabajar solo con una entidad financiera. Resulta más rentable y se consiguen condiciones más ventajosas. Si no es posible, al menos intenta reducir el número de bancos con los que operas. 
  5. Negociar los impagos. Muchas facturas se dejan de cobrar por agotamiento. Te recomendamos que tengas una política flexible y negocies fraccionar la deuda. Incluso es preferible efectuar un descuento que perder todo el dinero pendiente. 
  6. Automatizar la gestión. En la actualidad, realizar todas las tareas relacionadas con la gestión financiera de forma manual es una pérdida de tiempo y dinero. Tienes que contar con un software de gestión que te permita simplificar el trabajo. 

Herramientas para la gestión financiera de la empresa

Existen distintas herramientas para gestionar las finanzas de tu negocio. En Finergia hemos diseñado el software de gestión financiera que necesitas. Podrás automatizar todas las tareas de tu departamento. 

Contacta con nuestro equipo y te mostraremos cómo mejorar la gestión financiera de tu empresa. El éxito conlleva esfuerzo y nosotros trabajamos para que lo alcances.