¿Cómo gestionar cuando tus clientes te deben dinero?

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Encontrarse en la situación de tener que lidiar con clientes difíciles o clientes que les cuesta pagarte, es uno de los escenarios más comunes dentro de una empresa y más aún lo es en el día a día de un autónomo o pequeño profesional. Lo agotador y lo drenante que es esta situación, y a la vez decepcionante, cuando empiezas a trabajar con un nuevo cliente con toda la ilusión de mundo. 

No nos vamos a poner muy técnicos, por lo que no te preocupes. Estamos seguros de que después de leer este artículo va a haber un antes y un después en tu mentalidad empresarial. 

LOS LÍMITES SON UN TEMA DE PROTECCIÓN Y AUTOESTIMA

¿Has tenido alguna vez que ir detrás de un cliente llamando por teléfono?¿Una y otra vez vez sin éxito?¿Te has sentido mal por tener que reclamar lo que te corresponde?¿Hasta el punto de reconocer que sientes vergüenza o apuro por hacerlo?

Si es así, no eres el único, de hecho es algo muy común por desgracia. 

Déjame decirte que, tú no eres el que tiene que sentirse mal o sentir apuro. El que debe sentir apuro o algún tipo de vergüenza, en todo caso, es la persona que te debe dinero. 

Lo que hay que hacer en estos casos es armarse de paciencia, valorarse a uno mismo y saber poner límites. Llamar las veces que sean necesarias para saber en qué punto se encuentra tu situación. Todo desde un tono conciliador, desde el respeto y la honestidad. 

Si tienes una academia o una clínica, por ejemplo, y te encuentras en esta situación, puedes hablar con tu cliente y explicarle que no puede seguir con el tratamiento o con las sesiones hasta que sus pagos atrasados no sean subsanados. Sincera y honestamente, no debes sentirte mal por ello. Hablando las personas se entienden y tu cliente de seguro que lo entenderá. En algunos casos, se pueden ofrecer facilidades de pago, siempre que sea posible. 

Si la situación se pone difícil, es importante que tengas una persona que te respalde en estas situaciones. Desde Finergia encontrarás departamento jurídico para asesorarte ante cualquier adversidad que se pueda dar. En Finergia disponemos de experimentados profesionales que responderán ante cualquier adversidad que se te pueda dar, realizando la gestión directamente o asesorándote en todo momento.

PREVENCIÓN PARA NO CAER UNA Y OTRA VEZ EN EL MISMO ERROR

Cuando de forma continuada estás recibiendo este tipo de clientes, es porque algo no estás haciendo bien. Es decir, te estás proyectando al mercado de una forma errónea, porque los clientes difíciles que estás atrayendo, no son para nada tu cliente ideal ni por asomo. 

Y esto es responsabilidad tuya, de tu mentalidad empresarial y de las acciones que estás realizando, las cuales repercuten directamente en el bienestar de tu empresa o negocio. De alguna forma, consciente o inconsciente tú estás permitiendo y propiciando esta situación. Toca hacerse cargo y responsabilizarnos, pero todo comienza por ser conscientes. 

Una vez eres consciente puedes tomar acción y empezar a solucionar. Empieza a valorarte a ti y el valor de tu trabajo, sentirte merecedor de tener un negocio sano en el que tú disfrutes y te sientas bien. Posiblemente tengas que solucionar tu relación con el dinero, creencias limitantes, trabajar la asertividad y aprender a decir “no“ para empezar a decirte “si” a ti mismo, saber poner límites, reglas del juego y normas para que todo fluya como debe fluir. Protege tu empresa. 

Si te encuentras en esta situación puedes ponerte en contacto conmigo AQUÍ, estaré encantado de ayudarte. Si te ha servido de ayuda o crees que le puede ayudar a alguien de tu entorno, por favor no dudes en compartirlo para llegar a más personas que lo puedan necesitar.

Nos vemos en las redes > Linkedin e Instagram!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestras actualizaciones y últimas noticias

Últimas entradas de Blog

cashflow infografia
Gestión empresarial

Qué es el Cash Flow

¿Qué es el Cash Flow? También conocido como flujo de caja, flujo de tesorería y flujo de efectivo, nos permite conocer la evolución de la