Cómo gestionar una empresa y alcanzar el éxito

Cómo gestionar una empresa y alcanzar el éxito

Los pequeños empresarios se enfrentan al reto de sacar un negocio adelante sin contar con grandes medios. En ocasiones tienen que doblar el trabajo y si el negocio no cuenta con la estructura adecuada, el caos llegará más temprano que tarde. Una vez elegido el camino, es imprescindible seguirlo con orden. Por eso, desde Finergia, como expertos en el sector empresarial, queremos mostrarte cómo gestionar una empresa y alcanzar el éxito

¿Por qué es importante saber cómo gestionar una empresa?

Es fundamental saber cómo gestionar una empresa para crear una estructura que sea sólida. De lo contrario, el dueño acaba desarrollando muchas áreas del negocio para las que quizás ni esté preparado ni tenga tiempo. Como hemos comentado al principio, el caos está casi garantizado. 

Además, la productividad de un negocio es sinónimo de orden. De ahí, que sea vital crear una buena organización empresarial desde el principio, ¿todavía no lo has hecho? No te preocupes, aún estás a tiempo. Los siguientes consejos te serán de ayuda. Además, al final te invitamos a descubrir la herramienta clave que te permitirá ir un paso más allá. 

¿Cómo gestionar una empresa con éxito?

Gestionar una empresa es básicamente ordenar y repartir tanto el trabajo como la autoridad y las tareas entre los miembros de tu compañía. El objetivo es que cada trabajador sepa qué debe hacer, cómo hacerlo y qué herramientas tiene para desarrollar sus funciones. 

¿Cómo conseguirlo? Ten en cuenta estos pasos:

  • Definir los objetivos. Cuando creas una empresa debes tener claro cuál es el motivo para que exista, también cuáles son sus ambiciones y las labores que desarrollará para cumplir su propósito como negocio. Además, es bueno establecer sus valores: tanto los principios como las líneas rojas que no se van a traspasar. 
  • Cuáles son los recursos. Lo primero es tener en cuenta el capital humano que necesitas para conseguir tus objetivos. Además, debes valorar si está preparado para lograrlos. Evalúa el papel que cada trabajador puede desarrollar en tu empresa. Por duro que resulte, también si es necesario prescindir de alguien. Sin embargo, es suficiente con reorganizar los roles y dar algo más de formación a cada empleado. 
  • Todas las actividades. También es necesario crear una lista con toda las actividades que son claves para el éxito del negocio. Desde las tareas más sencillas a las más complicadas. Es imprescindible crear un organigrama desde el principio para así poder establecer el trabajo que cada miembro del equipo va a desempeñar. 
  • Definir cada actividad. Una vez que están descritas todas las actividades, llega el momento de definirlas una por una. Estableciendo los mecanismos para ejecutarlas, y también las metas de cada tarea, incluso de las más pequeñas. Siempre tienen que estar de acuerdo con las de la propia empresa. 
  • Incorporar el talento necesario. Aunque en un punto anterior hemos hablado del reparto de tareas, lo cierto es que no es algo que se deba tomar a la ligera. Es imprescindible no solo que cada empleado conozca el puesto que debe desempeñar, sino también que sea la persona adecuada. Si no existe, solo hay dos soluciones: formar a la plantilla actual o incorporar nuevos talentos. Ambas tienen ventajas, así que analiza cuál compensa más en tu caso. 
  • Empresa dinámica. Las empresas tienen que cambiar para adaptarse a la transformaciones que afronta su sector. Para conseguirlo es imprescindible analizar lo que se está consiguiendo, detectar los fallos y actuar cuanto antes. 
  • Alguien en quien delegar. Es cierto que parece un tópico, pero necesitas una mano derecha en la que confiar. Es verdad que si no sois muchos empleados, te puedes encargar tú de todo a nivel organizativo. Sin embargo, lo mejor es que tengas a alguien en quien delegar y, si tienes varios departamentos, que cada uno de ellos cuente con un líder. 
  • Crea espíritu de empresa. Si quieres que tus empleados den lo máximo en su puesto, tienes que crear un espíritu de empresa con el que todos puedan comprometerse. Tiene que reflejar los valores de vuestra marca y hacerlos partícipes del negocio para que sientan todos los éxitos como propios. 
  • No asumas roles que no te corresponden. Tanto por tiempo como por preparación, es mejor que no asumas roles que no te correspondan dentro de la empresa. Decide lo que no quieres hacer, lo que no sabes hacer y lo que no tienes tiempo para hacer. A partir de ahí, encarga a otras personas que se ocupen del trabajo.
  • Establece los pasos a seguir por escrito. Determina cuáles son los pasos que vais a seguir y hazlo por escrito. No dejes nada a la causalidad y revisa este listado cada poco tiempo para comprobar los objetivos que están alcanzando. 
  • Utiliza las herramientas adecuadas. Es importante que utilices las herramientas adecuadas en cada departamento a nivel técnico. Solo así podrás sacar el máximo partido al trabajo que estás realizando.

¿Cómo puedes ayudarte el software de Finergia a lograr el éxito?

En Finergia hemos desarrollado el software de gestión financiera que necesita tu negocio. Además, de otras muchas prestaciones, te ofrece el Test Evaluación 360º, para chequear las diferentes áreas de tu empresa. El objetivo es que puedes mejorar su funcionamiento a todos los niveles. 

Se trata de un test formado por 40 preguntadas para evaluar las 7 áreas más importantes de tu negocio:

  • Dirección estratégica
  • Conflictividad
  • Marketing
  • RRHH
  • Producción y finanzas
  • Nivel de innovación tecnológica

Una vez que hayas completado la evaluación, la herramienta crea tanto un gráfico para que puedas comprobar los resultados de manera visual como un informe. Se valora cada área con una puntuación del 1 al 10. Solo así podrás descubrir cómo estás trabajando y en qué campos puedes mejorar. 

Además, genera un briefing en el que aparece la gestión cuantitativa del negocio con el fin de ayudarte a mejorar la gestión en todas las áreas. Ahora que ya sabes cómo gestionar una empresa y alcanzar el éxito, te invitamos a incorporar a tu negocio nuestra herramienta. No solo te beneficiarás de este test, sino de innumerables funciones. Ponte en contacto con nuestro equipo y las descubrirás.

Obtén 14 días gratis... Empieza ya!!