Cómo planificar la tesorería de tu empresa

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La tesorería de nuestra empresa es con lo que podremos iniciar nuestra trayectoria profesional pero, a la vez, un punto determinante que puede acabar con ella. Por eso, es imprescindible que tomemos conciencia de su importancia y desarrollemos correctamente un plan de tesorería que nos permita tomar las decisiones correctas en función de ella.

En Finergia somos especialista en gestión financiera y ayudamos a crear con bases sólidas el buen curso de las empresas de nuestros clientes. Por ello, en esta ocasión, vamos a hablarte del plan de tesorería de tu empresa. Qué es específicamente y cómo hacerlo.

¡Adelante, juntos conseguiremos un futuro mejor para tu negocio!

¿Qué es la tesorería?

La tesorería de nuestra empresa es un punto imprescindible que hay que controlar y conocer con exactitud. Y, para ello, el plan de tesorería es la clave. 

En él se deben incluir todos los ingresos que se perciben, así como los gastos esperados y la previsiones que se tengan a corto, medio y, a ser posible, también largo plazo.

De este modo, podremos saber en cualquier momento cuál es la situación económica real que tenemos y, llegado el caso, tomar las decisiones necesarias para poder mejorar el avance de nuestro negocio. 

¿Cómo hacer un plan de tesorería?

El plan de tesorería se debe llevar a cabo, por norma general, de forma anual, aunque si la empresa ha sufrido contratiempos o está iniciando su trayectoria, es preferible hacerlo mensualmente o, como mucho, trimestralmente. Así, se puede ir adaptando a las condiciones que se vayan presentando.

El plan de tesorería y la liquidez son dos conceptos que van unidos, así que también hay que tenerla en cuenta para poder seguir sustentando la vida del negocio.

Antes de llevar a cabo nuestro propio plan de tesorería, es imprescindible que conozcamos bien y en profundidad nuestro negocio y su funcionamiento. Para ello, realizar un exhaustivo análisis interno nos facilitará la tarea. Una vez lo sepamos todo, es el momento oportuno de desarrollar nuestro plan, y en él se deben reflejar los siguientes puntos:

  • Cobros y pagos

Aportando todos los pagos de clientes que tenemos previstos y cuándo se llevarán a cabo. Y, también, los gastos que fijos que vamos a tener, ya sean compras, provisiones, stock, nóminas, impuestos…

  • Financiación

También debemos tomar nota de las financiaciones que se nos hayan concedido, así como de las devoluciones de sus cuotas, teniendo en cuenta los interés aplicados.

  • Previsión de pagos

Sin dudas, este es posiblemente el punto más complicado a determinar para poder llevar a cabo un buen plan de tesorería. Y es que hacer una correcta previsión de los pagos que vamos a tener, es más difícil. Aun así, podemos hacer una pequeña “caja de emergencia” en la que incluir una suma que consideremos acertada o aproximada y que nos ayude a hacer frente a cualquier imprevisto sin desbarajustar nuestras finanzas.

Gestionar correctamente la tesorería de cualquier negocio es básico para conseguir y mantener una viabilidad que nos permita poder seguir ejerciendo nuestra laboral empresarial. Así que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para conseguirlo, es una inversión de futuro que vale la pena realizar.

Desde Finergia nos ponemos a tu disposición para ayudarte a gestionar tu empresa, desarrollar un plan de tesorería óptimo, eficaz y fiable y acompañarte durante todo el camino. Nosotros nos ocupamos de llevar a cabo todo cuanto sea necesario para que puedas seguir dedicándote a tu profesión y disfrutando de ella mientras consigues hacer crecer tu empresa.

Así que, no lo dudes más ¡y llámanos! Te informaremos y asesoraremos sobre todo cuanto necesites para poder seguir aumentando tus beneficios. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestras actualizaciones y últimas noticias

Últimas entradas de Blog

analisis economico y financiero
Gestión empresarial

Análisis económico financiero para empresas

El análisis económico financiero y patrimonial es seguramente uno de los documentos más importantes para conocer con detalle el estado de salud de la Empresa