La mejor forma para contratar nuevo talento para tu equipo

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El equipo humano que conforma una empresa tiene un valor incalculable. Gracias a él se pueden conseguir muchos más éxitos,  aumentar la fidelización de los clientes o, si no es el que debiera, incluso hundir el trabajo que con tanto esfuerzo hemos levantado.

Por ello, es fundamental escoger a cada miembro del equipo con la máxima atención, delicadeza y mente fría. Puesto que una mala decisión puede salirnos realmente cara.

Desde Finergia, como expertos en gestión financiera, queremos transmitirte el valor de contratar a un nuevo talento para tu equipo. Y ayudarte, dándote unos cuantos consejos, a que sepas cómo contratar a tu plantilla y acertar en las decisiones. 

Así que, ¡adelante! Sigue leyendo y crea un equipo perfecto para tu negocio.

Analiza las necesidades reales de tu empresa

Antes de iniciar cualquier proceso de selección, es imprescindible que analices internamente cómo está tu empresa, qué carencias tiene y qué necesitas para destacar en tu sector. Una vez cuentes con todos estos datos, podrás valorar cuál es la necesidad que tienes en tu equipo y, así, podrás enfocar la búsqueda seleccionando a nuevos talentos que puedan suplicarlas y mejorarlas.

Una búsqueda bien definida

Cuando inicies la búsqueda de nuevo personal debes enfocarla hacia lo que realmente necesitas. Enviando un mensaje claro y bien estructurado para que los aspirantes sepan exactamente cuáles son las características que están buscando.

Esto te ayudará a hacer criba y, por lo tanto, a reducir el tiempo de búsqueda y a cerciorarte de que todas las entrevistas que hagas sean productivas. Tu tiempo vale oro, así que no lo pierdas entrevistando a quienes no pueden aportar valor a tu marca. 

El reclutamiento pasivo será más lento, puesto que estarás esperando a que lleguen los CV de los interesados, mientras que el reclutamiento activo te ayudará a llegar a más candidatos y a acelerar el proceso. Para este último te aconsejamos que utilices las herramientas 2.0, las redes sociales como LinkedIn e incluso a empresas de selección de personal.

Todo dependerá de la urgencia que tengas en finalizar el reclutamiento. 

La preselección

Pese a que tu mensaje haya sido claro y conciso, recibirás muchas candidaturas. De nuevo, te recordamos que tu tiempo es muy valioso y debes optimizarlo haciendo una preselección con anterioridad.

Una vez dispongas de todos los currículums de las personas interesadas, míralos con detenimiento, analízalos y selecciona aquellos que consideres que realmente responden a las necesidades que tiene tu negocio y que previamente has detectado. Céntrate en la experiencia que puedan aportar y en la formación continua que hayan estado realizando. 

Las entrevistas

Las entrevistas son el paso definitivo en el que podrás seleccionar al candidato ideal. Para ello deberás ir preparado, sabiendo qué es lo que quieres preguntar, lo que quieres saber y sin olvidar qué es lo que estás buscando.

En este momento la intuición también es un factor clave, ya que el “feeling” que puedas sentir hacia esa persona es el que, posteriormente, podrán tener todos los miembros del equipo.

Evita personas conflictivas y que no sepan o no quieran trabajar en equipo. Busca empatía, compañerismo y motivación. Así formarás un equipo humano que trabajará unido por el bien común. 

La incorporación del nuevo candidato al equipo debe ser organizada. Es decir, antes de iniciar su labor debe conocer con exactitud cuáles serán sus funciones, quiénes serán sus compañeros y quiénes sus superiores. Los meses posteriores a la contratación deberán servir para realizar un seguimiento del nuevo miembro, ayudarlo a entender cómo funciona la empresa y cuáles son los objetivos que se tienen marcados.

En Finergia queremos estar a tu lado en cada paso que des con tu negocio. Acompañándote, ayudándote y asesorándote en todo aquello que necesites para que puedas seguir disfrutando de tu trabajo mientras nosotros nos hacemos cargo de todo lo demás. ¡Llámanos e infórmate!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestras actualizaciones y últimas noticias

Últimas entradas de Blog

cashflow infografia
Gestión empresarial

Qué es el Cash Flow

¿Qué es el Cash Flow? También conocido como flujo de caja, flujo de tesorería y flujo de efectivo, nos permite conocer la evolución de la