Las responsabilidades de un Director Financiero (CFO)

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las finanzas de una empresa son el elemento crucial que marcará el camino de cualquier negocio para crecer, estancarse o desaparecer.

Por lo tanto, la enorme importancia de contar con un Director Financiero (CFO) de confianza, que tenga experiencia, sea innovador, meticuloso y capaz de hacer frente a todos los entresijos del día a día empresarial, es fundamental.

En Finergia somos especialistas en gestión financiera. Nos apasiona nuestro trabajo y contamos con profesionales que, sencillamente, adoran su trabajo y aúnan en uno la motivación, la dedicación y el conocimiento para ayudar a nuestros clientes a lanzar sus negocios hacia el éxito.

En este post vamos a hablar de cuáles son las responsabilidades de un CFO, en qué consisten y cuáles son sus principales funciones. Así que, adelante, sigue leyendo, y entiende cuáles son las necesidades reales de tu empresa.

¿Qué es un Director Financiero?

Un Director Financiero, también llamado Chief Financial Officer, Director de Finanzas o CFO, es el responsable de toda la función financiera quien, además, se encarga de las estrategias de desarrollo interno y externo, las restructuraciones y la comunicación financiera de la vida empresarial. 

De su trabajo depende la estabilidad económica y la creación e impulso de nuevas estrategias y políticas, así como valores corporativos, que estén ligados a las finanzas.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Las funciones de un CFO varían según la estructura y el tamaño de cada empresa. Pero, en todas y cada una de ellas, se amoldan a las necesidades en concreto y se definen con claridad para lograr alcanzar todos los objetivos.

Éstas, por norma general, son:

Gestión de la contabilidad

El Director Financiero es el responsable de las cuentas anuales y, cuando se trata de empresas de gran tamaño, también de supervisar el trabajo de los Directores Financieros de otras filiales.

Gestión de las relaciones financieras

El CFO es quien supervisa y valida la planificación económica y los presupuestos planteados para el negocio. Además de encargarse, también, de la relación y posibles negociaciones con terceros, ya sean bancos o auditores. 

Por supuesto, es el responsable, también, de posibles operaciones relacionadas con adquisiciones y fusiones.

Gestión de buen uso de los recursos financieros

La estabilidad económica de la empresa es una de sus principales funciones, por tanto, debe conocer todos los movimientos financieros que se lleven a cabo, así como velar por el buen uso de los recursos de los que se disponen. A su vez, es quien se encarga de crear y gestionar todos los indicadores que faciliten poder llevar una correcta evaluación de la evolución del negocio.

Gestionar la creación de las estrategias económicas

De este modo, se conseguirán distinguir las oportunidades financieras que puedan ir surgiendo e invertir la evolución debidamente, tanto a medio como a largo plazo.

Gestión de la comunicación financiera

Por último, y como hemos dicho anteriormente, el CFO debe tener contacto directo, fluido y comunicativo con el CEO de la empresa, así como con el resto de ejecutivos que engloben el comité para que éstos sean conocedores de cómo está evolucionando financieramente la empresa. 

Por todo esto, la figura del Director Financiero toma una gran importancia en la organización financiera de la empresa, lo que hace que sea imprescindible delegar sus funciones en un especialista que conozca todos los entresijos de las finanzas.

Empieza a ver como tus esfuerzos logran los objetivos que te has marcado con la ayuda de un Director Financiero externalizado de Finergia. Llámanos e infórmate. Juntos lograremos alcanzar el éxito. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestras actualizaciones y últimas noticias

Últimas entradas de Blog

analisis economico y financiero
Gestión empresarial

Análisis económico financiero para empresas

El análisis económico financiero y patrimonial es seguramente uno de los documentos más importantes para conocer con detalle el estado de salud de la Empresa