Plantilla Excel para control de Tesorería diaria

plantilla excel tesoreria

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La previsión y el control de tesorería diaria es de suma importancia para conocer cómo evolucionará la Caja de la empresa y si tendremos dificultades para atender nuestras obligaciones de pago, según los cobros  que prevemos tener. Y aún lo es más, en aquellos casos a los que el actual clima de incertidumbre les está afectando a sus finanzas.

Sea cual sea vuestra situación, para ayudaros a llevar el control de vuestro día a día financiero compartimos con vosotros y todas las empresas, una herramienta que como profesionales del sector y hasta que desarrollamos nuestra propia tecnología, hemos utilizado con mucha frecuencia: La Plantilla Excel para control de la Tesorería diaria.

La herramienta que aquí presentamos, está pensada para que lleves la tesorería de tu empresa con mayor facilidad. No es una simple hoja Excel para control de Tesorería, pues se trata de una herramienta diseñada profesionalmente para que de un modo simple y ágil, obtengamos todos los inputs imprescindibles que nos permitan prever nuestras necesidades de Caja.

¡Vamos a ver cómo puedes facilitar tu previsión de tesorería de un modo profesional y rápido!

¿Cómo gestionar fácilmente la tesorería diaria de la empresa?

gestion de la tesoreria diaria

Lo más relevante del control de la tesorería diaria, es que nos permite hacer previsiones precisas gracias al control de COBROS Y PAGOS. Si llevamos a cabo un buen control, seremos capaces de saber si dentro de, por ejemplo 1 semana o 1 mes, contaremos con la suficiente liquidez para hacer frente a nuestras obligaciones.

Si queremos pasar a hacer una gestión más controlada y fácil, es relevante que cada día registremos las facturas, el importe y su vencimiento, junto a su concepto y proveedor. Desde Finergia, hemos diseñado una plantilla de Excel para que tú solo tengas que entrar estos datos y ràpidamente puedas ver como evolucionarà el Saldo de Tesorería en los próximos días y semanas.

Objetivos del control de la tesorería diaria

Y es que la tesorería diaria no se debe limitar a imputar una serie de datos, pues su alcance e impacto va mucho más allá de esto. A grandes rasgos, decimos que el departamento de tesorería, o la gestión de esta misma, busca asegurar y optimizar la liquidez de la que dispone una empresa.

control tesoreria diaria

Este hecho es el que permite ajustar y controlar el resultado financiero, siempre que se lleve a cabo una gestión eficiente de las cuentas bancarias. Los principales objetivos en los que te ayuda el control de tesorería diaria son:

  • Control y previsión de la liquidez. El seguimiento diario permite prever posibles Tensiones de Caja y en consecuencia tomar decisiones antes de que pueda ocurrir.
  • Capacidad de endeudamiento. Nos permite decidir si podemos pagar las cuotas de un préstamo o si lo podemos devolver anticipadamente.
  • Control de la gestión. A través de informes e históricos, nos permite conocer cuáles son los periodos más complicados de nuestra empresa y prepararnos con tiempo.
  • Capacidad de Compra y/o Inversión. Te permite ver si vas a poder hacer frente a la compra de una maquinaria, sea pagándola en su totalidad o financiándola.

En sintonía con estos objetivos, la Plantilla Excel para control de Tesorería diaria aportará valor y permitirá mejorar el rendimiento en la gestión de la liquidez de la empresa. Además, de un modo mucho más rápido y sencillo, sin necesitar conocimientos específicos.

Un Excel de tesorería diaria fácil de usar y para todo tipo de empresas

Lo importante de la Plantilla Excel para control de Tesorería diaria, es que convierte una tarea tediosa, larga y fácil de descuadrar, en un proceso controlado y rápido. Te ahorrará un montón de trabajo, dado que está todo preparado para que tú solo entres los datos de las facturas.

plantilla excel de tesoreria diaria

Es por ello que en la herramienta Excel para tu tesorería, encontrarás todas las indicaciones para empezar a obtener el control. Está todo preparado, así que a medida que entres los datos podrás ver la extracción de datos en las tablas y sus balances.

¿Cómo utilizar el Excel para control de Tesorería diaria?

Un cuadro de tesorería funciona desde dos perspectivas: por un lado, nos da a conocer el saldo real de la empresa (su liquidez en el banco) y por otro lado, nos muestra las previsiones de cobros y pagos para ver hacia qué dirección irá ese saldo en un futuro.

plantilla tesoreria diaria

Con esta herramienta, tener bajo control esta doble perspectiva se convierte en una tarea fácil, pues de otro modo podría ser mucho más difícil de llegar hasta ellas. Como decíamos, la primera parta es la de Entidades Bancarias, en las que reflejamos las cuentas corrientes que tenemos y los saldos de cada día. Es importante hacerlo al día, para poder ver la evolución (ya sea caja registradora o cierre de caja, caja fuerte y la póliza de crédito como saldo adicional).

El segundo bloque hace referencia a la previsión. Partimos de la previsión inicial, que debe coincidir con el saldo real. A partir de ahí, una vez has introducido los datos de las facturas, podremos ver la previsión de cobros y de pagos y el saldo que nos quedarà en todo momento. Sin la herramienta, todo este proceso sería mucho más complejo.

Definiremos los conceptos de pagos y cobros, tipos de proveedores y suministros, entre otros. De esta manera, el control será mucho más selectivo.

Descarga Plantilla Excel para control de Tesorería diaria

Dicho esto, aquí te dejamos la descarga excel de tesorería. Accediendo a la página, podrás obtener de forma totalmente gratuita esta herramienta en Excel que te ahorrará tiempo y problemas. Recuerda que ha sido diseñada por personas que llevan muchos años en el sector y querían simplificar el proceso.

Por otro lado, aquí te dejamos un vídeo explicativo de la mano de Agustín Serrano, CEO  de Finergia y con 30 años de experiencia en la alta dirección de empresas. De esta manera, podrás resolver cualquier duda:

Potencia tus finanzas con Finergia

Esta herramienta en Plantilla Excel para control de Tesorería diaria, ha sido diseñada por los líderes de Finergia. La empresa que ofrece la primera plataforma de control financiero online, pensada para pymes que quieren crecer de forma sostenible, gracias a la gestión financiera simplificada.

Con Finergia, las empresas tienen acceso a su plataforma, desde la que pueden tener un control simplificado pero profundo de su estado financiero. Gracias a esto, la empresa recibe previsiones de futuro y propuestas proactivas para mejorar su estado financiero.

Esperamos que nuestro Excel para el control de tesorería, sea una herramienta que te permita dormir un poco más tranquilo. Para cualquier duda, ¡siéntete libre de contactarnos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestras actualizaciones y últimas noticias

Últimas entradas de Blog

analisis economico y financiero
Gestión empresarial

Análisis económico financiero para empresas

El análisis económico financiero y patrimonial es seguramente uno de los documentos más importantes para conocer con detalle el estado de salud de la Empresa

financiacion sostenible
Crecimiento empresarial

Financiación sostenible, tipos y ayudas

Sabemos que la financiación sostenible es uno de los conceptos más importantes dentro de los requisitos y recomendaciones para los Fondos Europeos de Recuperación. Pero