¿Qué supone dar el salto a la tecnología?

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hace años que estás escuchando hablar sobre la importancia de digitalizar nuestros negocios hoy en día. Es algo que muchos empresarios saben y están totalmente de acuerdo con ello, pero hay varias razones que le dificultan dar este paso. Muchos piensan que esto va dirigido solo a grandes empresas, que es un gasto enorme o les asusta la nueva tecnología. 

Bien, el gasto no siempre debe de ser enorme, solo lo que tú decidas. De hecho hay miles de opciones gratuitas. Pero un concepto que quiero que quede claro es que, la digitalización no es sinónimo de Software como muchos piensan, aunque si lo deseas si que puedes hacer esa inversión en programas informáticos que te ayuden a desarrollar tu actividad de forma más eficiente. 

¿Cómo digitalizar tu empresa?

La digitalización es implementar procesos y sistemas dentro de nuestro negocio respaldados o ayudados por la tecnología (Un ordenador, internet, Skype, etc). A la tecnología a la que nos referimos es: 

Educar al cliente para que haga los pedidos mediante email (no por teléfono) o directamente mediante la web. De esta forma acortas procesos e incluso de forma automática se genera y se envían las facturas, y además se realiza el cobro. Esto es un sistema que se implementa una vez y ya lo tienes disponible para siempre ¡Cero complicaciones!

Trabajar la comunicación con el cliente. Establece protocolos de comunicación para evitar pérdidas de tiempo, energía y dinero, ser más productivo y trabajar de forma inteligente. Para ello, es importante abrir y trabajar tu mentalidad, para aprender a diferenciar importante de urgente y deshacerte de creencias limitantes que te hacen sentir culpable por no atender al instante a todos los imputs que te llegan. De esta forma tu servicio será de mayor calidad y tu trabajaras con mejor estado de ánimo para dar lo mejor de ti. 

Trabajar desde casa o atender a distancia. La videoconferencia es el gran rey de la comunicación en estos momentos. Tienes a tu disposición programas como Skype o Zoom para hacer videoconferencias e incluso grabarlas. Si necesitas enviar un video explicativo a un cliente, puedes grabarte a ti mismo dándole la explicación como si estuvieras en primera persona y lo envías por email. De forma gratuita y sin moverte de tu ordenador, a un solo click desde tu despacho. ¿Te estás dando cuenta de la cantidad de cosas que ahorras? A parte de tiempo, dinero y energía en desplazamientos, evitar desplazamientos favorece al medio ambiente. 

Documentar los procesos en video. Tanto para tu equipo como para tus clientes. Se trata de ir documentando en manuales o en video (puedes hacerlo con el programa gratuito Loom) todos los pasos de tu negocio o resolución de problemas. Cada vez que detectes un problema nuevo, documentarlo. De modo que si debes enseñar algo a un empleado porque entra nuevo o debe sustituir a un compañero, o bien, resolver un problema a un cliente, no tienes que perder tiempo desplazándote o volviéndole a explicar algo de forma repetida cada vez que se presente esta situación. Lo grabas una vez, perdiendo tiempo solo una vez y le envías el material paso a paso cuando se necesite. 

Esto son solo algunos ejemplos sencillos. ¿Te estás haciendo una idea de la cantidad de tiempo que estás ahorrando? Piensa que el tiempo que gastamos en realizar acciones, a parte de tiempo, es dinero y energía. No necesitas grandes programas informáticos ni hacerlo todo de golpe. Ve cambiando poco a poco tus acciones, tus costumbres. Ve implementando poco a poco nuevas funcionalidades y así toda la tecnología que tanto te asusta empezará a ser pan comido. 

Si te cuesta confiar, te diría que confíes, está totalmente contrastada su seguridad y su buen funcionamiento. Abre tu mente y adáptate a los nuevos tiempos, porque la tecnología a llegado para quedarse y también para ayudarnos a tener una vida mejor. 

Como ya sabes, en Finergia estamos a tu disposición para ayudarte siempre pero en especial en estos momentos de crisis. Por eso hemos preparado sesiones gratuitas de 45 minutos vía videoconferencia o teléfono para tratar cualquier cuestión financiera o legal que necesites. Puedes solicitar tu sesión gratuita de valoración poniéndote en contacto con nosotros desde la web o enviando un email directamente a info@finergia.es

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestras actualizaciones y últimas noticias

Últimas entradas de Blog

cashflow infografia
Gestión empresarial

Qué es el Cash Flow

¿Qué es el Cash Flow? También conocido como flujo de caja, flujo de tesorería y flujo de efectivo, nos permite conocer la evolución de la